Introducción a la unidad

Las brechas de la desigualdad de género: Se definen como la distancia entre mujeres y hombres respecto a un mismo indicador. Sirven para señalar las desigualdades existentes entre los sexos en cuanto al ejercicio de derechos y goce de oportunidades, recursos, servicios o beneficios en la vida laboral, social o familiar. En tanto medida estadística facilita el monitoreo de avances o inercias en el logro de la igualdad a través del tiempo y en diferentes contextos.

En la unidad anterior aprendimos que los presupuestos de género son una herramienta importante de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres y que la etiquetación del gasto ha sido un paso clave para hacer visible los recursos destinados a las acciones orientadas por estas políticas. También abordamos las reformas que en los últimos años han abierto camino para lograr que la perspectiva de género incida de manera transversal en el ciclo de programación y presupuestación pública.

Una piedra angular para la aplicación de estas reformas inicia con la planeación de ACCIONES PARA LA IGUALDAD de género en las entidades y dependencias públicas. Entendiendo que ello consiste no sólo en reportar el número de mujeres y hombres que han sido beneficiados o partícipes de los programas implementados, sino en políticas que produzcan una efectiva reducción y eliminación de las brechas de género entre mujeres y hombres.

Diseñar estas políticas requiere comprender ciertas claves metodológicas, algunas de las cuales aprenderemos en este curso. Una de ellas, consiste en identificar qué resultados son estratégicos para la igualdad, la no discriminación y la eliminación de la violencia contra las mujeres. Entenderemos como resultados estratégicos aquellos que tienen impacto en las causas de la desigualdad y propician cambios en la situación de las mujeres y en las relaciones de género. Por ejemplo, algunos proyectos de desarrollo social o productivo para las mujeres, no contemplan acciones que modifiquen la distribución de las responsabilidades que las mujeres asumen para el cuidado de las familias o en reducir las dificultades y obstáculos que tiene para tomar decisiones sobre sí mismas y sus comunidades o entornos.

Por ello, conviene acotar que antes de abordar las claves metodológicas que empezaremos a revisar en esta unidad, vamos a detenernos en los conceptos que refiere el artículo 27 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

 

 

 

 


Instituto Nacional de las Mujeres
Algunos Derechos Reservados 2010 – Políticas de Privacidad
Alfonso Esparza Oteo #119, Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01020, México D.F., Tel. 01 (55) 53 22 42 00