En México, en los últimos 15 años las iniciativas para construir presupuestos públicos con perspectiva de género han tenido cada vez mayor relevancia. Estas iniciativas han sido resultado de las alianzas entre organizaciones de feministas, académicas, funcionarias públicas de alto nivel y legisladoras de distintos partidos políticos. El papel de éstas últimas ha sido clave porque al convertirse en portavoz de las demandas del movimiento amplio de mujeres, acumularon conocimientos que les permitieron posicionar su capacidad de concertar acuerdos e incidir en las atribuciones exclusivas y estratégicas que el poder legislativo tiene como por ejemplo, la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Esta capacidad de incidir se ha venido incrementando y consolidando a través del impulso de dos principales estrategias, como son:
Definitivamente un factor clave en este proceso ha sido la alianza que se ha generado entre mujeres políticas, activistas, académicas y funcionarias con distintos intereses y fuentes de poder pero con objetivos comunes, los cuales han permitido concretar estrategias de intervención en aspectos estratégicos para el logro de la igualdad. Esto, sumado a la creación de organismos como el Instituto Nacional de las Mujeres, las Comisiones de Igualdad de Género en el Congreso de la Unión, el Centro para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) y la Mesa Interinstitucional han dado sostenibilidad al proceso de creación y monitoreo de los presupuestos públicos.
› Objetivo
Que las personas participantes reflexionen en torno a los logros y retos de nuestro país relacionados con los presupuestos públicos con perspectiva de género. › Instrucciones
|
![]() |
Instituto Nacional de las Mujeres Algunos Derechos Reservados 2010 – Políticas de Privacidad Alfonso Esparza Oteo #119, Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01020, México D.F., Tel. 01 (55) 53 22 42 00 |
![]() |