Introducción

Como ya fue estudiado en el módulo 1 “El estándar de competencia EC0308” contiene un conjunto de criterios que sirven al evaluar si una persona es competente para capacitar en género a personal del servicio público. Uno de estos criterios, son los conocimientos en los temas que se establecen como parte del elemento 1 (Planear la capacitación en género) porque desde el momento que se planea un curso básico en la materia, deben ponerse en marcha los saberes sobre el tema.

Los conocimientos que se especifican en el estándar son la base mínima que una persona que capacita en género necesita manejar; pero no deben confundirse con los “temas o contenidos del curso de capacitación” que desarrollarás para certificarte. Cada persona puede elegir distintas temáticas de género, siempre y cuando se inserten en el marco de “sensibilización” y capacitación inicial a servidores y servidoras públicas. Lo importante es que al desarrollarlas debes dar cuenta de un dominio elemental de uno o varios de los conocimientos que señala el estándar y que serán revisados en este módulo.

A continuación se hará una revisión del alcance de los criterios de conocimientos a los que se ha hecho referencia. La misma no será exhaustiva debido a que se parte del supuesto que quienes participan en este curso cuentan tanto con conocimientos previos como con experiencia en la impartición de capacitación en género. A través de la revisión que se hará se espera elabores la descripción de los contenidos correspondientes al tema sobre el que versará el curso que desarrollarás para evaluarte.

Los conocimientos se evalúan mediante un cuestionario cerrado que aplica la persona evaluadora antes o después de la demostración de tus desempeños. La definición de este momento se establece en el plan de evaluación que se acuerda antes de que inicies tu proceso de evaluación.

De acuerdo con esto, los objetivos de aprendizaje de este módulo son:

El temario de este módulo no sigue el orden estricto de contenidos contemplados en el estándar ya que su articulación discursiva y didáctica hizo necesarias algunas variaciones que, a nuestro juicio, no alteran el resultado final de aprendizaje ni la comprensión de todos los conceptos del enfoque básico de igualdad incluidos el EC0308. Para cursar con éxito te recomendamos cumplir con las actividades planeadas en tiempo y forma.

Previo a la inmersión temática de género que nos ocupará en este módulo, conviene hacer una digresión sobre el enfoque constructivista a fin de explicitar sus alcances y comprender cómo el mismo se ha reflejado en el estándar y comprender las implicaciones de su aplicación en el abordaje de los contenidos que nos ocupan. Además, la comprensión de este enfoque también forma parte de los conocimientos que establece el estándar en el elemento 1.

El enfoque constructivista

El constructivismo es una corriente teórica sobre la enseñanza y el aprendizaje que considera que este proceso se da gracias a una reorganización cognitiva producida por la interacción de tres componentes fundamentales que son:

Esto significa que el aprendizaje es una construcción y lo “hacemos cuando somos capaces de elaborar una representación sobre un objeto de la realidad o contenido” 1 . Por ello se habla de la significación y de la zona de desarrollo próximo como categorías analíticas de este enfoque.

La significación como su nombre lo indica refiere a la posibilidad de atribuir sentidos a los conocimientos, habilidades o actitudes que se construyen como resultado de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Es relevante porque está en estrecha relación con la motivación para interiorizar e integrar los nuevos contenidos a las estructuras cognitivas de los y las participantes y aplicar lo aprendido a su realidad inmediata. La distancia y la forma en que lo “nuevo” se va articulando con lo “viejo” o ya existente es lo que se conoce como zona de desarrollo próximo. De ahí que para el constructivismo resulte fundamental la indagación de conocimientos y/o experiencias previas ya que ello permite prever las reacciones internas e identificar las estructuras de conocimiento de las personas que aprenden así como los componentes faltantes para que, sobre la base de éstas, transite a nuevos conocimientos 2.

De esta manera, bajo el constructivismo el proceso de aprender se desarrolla en forma de espiral a través de la cual se van “superando etapas o fases y volviendo al punto de partida, desde luego, con una estructura cognoscitiva y valórica de más elevado nivel respecto de la experiencia previa” 3. Este proceso de rupturas y re-significaciones está mediado por una serie de conflictos cognitivos en principio provocados por quién media o facilita la enseñanza, es decir, por el o la capacitadora. De ahí la importancia de la planeación y del diseño de actividades de aprendizaje que contemplen distintos niveles y formas de abordar los contenidos, teniendo siempre presente lo que las personas saben y necesitan saber sobre ellos.

En el EC0308 los criterios pedagógicos del constructivismo deben mostrarse en dos momentos de la evaluación. El primero, es la planeación del curso, concretamente a través de la guía instruccional y el segundo momento es durante los desempeños. Como ya se ha estudiado, la guía instruccional muestra la secuencia didáctica mediante la cual se abordarán los contenidos propios de cada curso. Específicamente las técnicas instruccionales y/o grupales que se incluyan deben dar cuenta de estos principios constructivistas mostrando que se planea un proceso de intercambio en el que los contenidos son reformulados por los y las participantes de manera individual o colectiva y contribuyen a generar aproximaciones distintas a lo ya conocido. En este sentido, el estándar propone que se utilicen ejemplos, datos estadísticos, información cualitativa que ilustren los diversos contenidos, que ya sabemos, por la experiencia de la capacitación en género, potencian el desarrollo de operaciones de aprendizaje mediante la asociación de estos contenidos con las experiencias personales de socialización, las normas o hechos del contexto que reproducen o transforman las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres, por citar algunas de las más frecuentes.

Tip!

Te recomendamos profundizar tus conocimientos sobre este enfoque, porque además es muy utilizado en las prácticas de capacitación en género (aunque no siempre lo nombremos de esta manera).

Por otra parte, mediante los desempeños, se debe mostrar que somos capaces de conducir lo planeado en la guía instruccional, haciendo evidente tanto el dominio de los contenidos como la conducción del proceso de aprendizaje de una manera participativa pero al mismo tiempo, en interacción con el contexto y las referencias personales previas.

Para finalizar esta breve introducción sobre el enfoque pedagógico que inspira el estándar, es necesario revisar un mito frecuente respecto al empleo de técnicas participativas. Con mucha frecuencia se considera que el mero uso de este tipo de actividades conduce a la construcción de un proceso de aprendizaje significativo. Sin embargo, esto no siempre es cierto, ya que cuando las técnicas se usan de forma “desarticulada” de los contenidos, de los objetivos y de las estructuras cognitivas previas de los y las participantes, la participación puede resultar relajante pero no significativa en términos de la construcción del aprendizaje. Pero ¡atención! Esto no quiere decir que se inhiba el uso de técnicas grupales para relajar al grupo, prepararlo a nuevos momentos o bien, mediante actividades lúdicas, aproximar a los y las participantes a los contenidos que nos interesen trabajar. Sólo se trata de un llamado de atención para evitar un uso inadecuado de las mismas, lo que ha resultado ser práctica frecuente en el trabajo de la capacitación en género.

Algunas de las actividades planeadas para este módulo buscan reflexionar sobre el abordaje de los conocimientos en género contemplados en el estándar EC0308 como una forma de estimular la planeación de estrategias didácticas constructivistas.



Notas
  1. C. Coll, E. Martin & et al. El constructivismo en el aula. Editorial GRAO, Barcelona. España, 2010. Pág 16.
  2. Zubiría Remy, Hilda Doris. El constructivismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI. Plaza & Valdés. Barcelona, España, s/f, págs.: 87-94.
  3. El enfoque constructivista en el aula de clase. Documento de trabajo elaborado por Alicia Estela Pereda Alfonso. Catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para el Curso semipresencial “Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres. Nivel básico”. 2014.