La guía instruccional


La Guía Instruccional es el documento que describe de manera lógica y estructurada el desarrollo de todos los temas y las actividades de capacitación para lograr los objetivos del curso. En sentido figurado representa el mapa general del curso y la secuencia didáctica a través de la cual se articulan los objetivos de aprendizaje, las actividades de enseñanza, los recursos didácticos, el tiempo y los instrumentos de evaluación, tal y como se muestra en el siguiente gráfico:


guia-inst-1

Al igual que en el producto de Plan de Capacitación, el formato para tu Guía Instruccional es libre siempre y cuando contenga todos los criterios que menciona el estándar de competencia EC0308. Te presentamos ejemplos de formatos. Elabora tu propio formato recuperando tu experiencia y los aspectos señalados en el estándar.



Te invitamos a revisar la siguiente presentación para profundizar en cada uno de los elementos de la Guía Instruccional dando clic aquí:


Fuente: Dirección de Capacitación y Profesionalización - Inmujeres http://prezi.com/dyckh7m7x9wb/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

A continuación te compartimos recomendaciones para la elaboración de los distintos criterios que deben incluirse en la guía instruccional:


Los objetivos que se incluyen en esta guía deben ser los mismos del plan de capacitación.

Las actividades de enseñanza/aprendizaje son procedimientos que se utilizan para facilitar el aprendizaje. Se eligen con el propósito de motivar la participación, construir ideas o conceptos claves, resolver casos o problemas, cuestionar actitudes, reflexionar, opinar sobre el tema que se desarrolla en el curso.

Es importante también que describas detalladamente cada actividad para especificar qué implica el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto para la persona que facilita como para los y las participantes.

Según Cooper (1999) para diseñar una estrategia de aprendizaje se deben considerar cuatro factores:


El primer factor: “Los y las participantes”

  • Las actividades planteadas deberán estar de acuerdo al perfil y número de participantes. Por ejemplo, sí se realiza una actividad que no requiere un esfuerzo cognitivo en un grupo, donde la mayoría de las personas son adultas y de puestos directivos, el grupo va a sentirse fuera de lugar. O bien, si el grupo es muy grande y planeas una actividad en la que se requiera que todas las personas participen, puede generarse desinterés afectando la dinámica de construcción colaborativa del aprendizaje. No existen recetas sobre este tema en particular pero si debes poner atención en que las técnicas elegidas sean pertinentes para el tema y para el grupo.

El segundo factor: los objetivos específicos

  • Usualmente los objetivos específicos pueden corresponder a subtemas. La elección de las actividades de aprendizaje, por tanto, deben guardar congruencia con el tipo de contenidos y la profundidad del aprendizaje que se desea alcanzar. Por ejemplo, si tu objetivo de aprendizaje es que las personas comprendan cómo las instituciones socializadoras contribuyen a la construcción de los roles y estereotipos de género no bastaría una actividad expositiva, para ello se requeriría alguna actividad que implique la identificación de los mandatos de género inscritos en las reglas de instituciones sociales tales como: mercado laboral, los medios de comunicación, el lenguaje, las familias, el sistema educativo, etcétera.

El tercer factor: El momento apropiado para la intervención de la actividad

Es importante tener previsto en qué parte de la sesión se utilizarán las actividades. Recuerda que cada grupo establece su dinámica y un ritmo de trabajo por lo que te sugerimos estos tips:

  • Evita incluir actividades de mucha confianza al inicio de la sesión, cuando las personas del grupo aún no se conocen;
  • Evita actividades que tocan fibras muy sensibles cuando ya no queda tiempo suficiente para hacer un cierre adecuado;
  • Prepara al grupo para momentos de concentración;
  • Incluye técnicas grupales para motivar o distender cuando así se requiera.
  • Aprovecha los roles de la dinámica grupal para el desarrollo de las actividades.

El cuarto factor: Los recursos

  • El último factor a tomar en cuenta para elegir tus actividades son los recursos que utilizarás en ellas. Por ejemplo si se quiere proyectar un video que complementa los conceptos y el tema que se está trabajando, habría que prever que tenga buen audio, que el equipo de cómputo a utilizar permita ver el video y prever algunas contingencias como fallas en el sistema eléctrico. También considera factores como el tamaño del grupo, el espacio dónde se llevará acabo, el ambiente que genera dicho espacio, el tiempo disponible, el equipo, etcétera.

Las actividades de aprendizaje deben ir acompañadas de una enunciación de la técnica que se utilizará. No obstante, el estándar solicita que la descripción detallada de la técnica:

  • Nombre
  • Objetivo
  • Materiales
  • Instrucciones
  • Y como parte de los recursos didácticos, las recomendaciones didácticas para su aplicación, si se desean incluir.
Descarga el siguiente pdf sobre las técnicas instruccionales que pueden ser utilizadas.

El tiempo parcial se refiere a la duración de cada actividad aplicada en el transcurso de la capacitación. Es un criterio importante porque marca el ritmo para el desarrollo de los contenidos.

Por su parte el tiempo total considera la duración de todas las actividades de capacitación planeadas para la impartición del curso.

Definir estos tiempos te ayudará a precisar los horarios de tu programa de trabajo para que las y los participantes puedan moderar sus expectativas. Además, permite tener una idea global de los ajustes que puedes hacer en caso de que necesites variar la planeación inicial cuidando que ello no afecte al logro de los objetivos.

Los recursos didácticos son aquellos materiales que se utilizan durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Estos recursos los presentarás descritos en una sección de tu portafolio de evidencias.

Ejemplos de algunos recursos didácticos elaborados:

  • Presentación power point.
  • Juegos de mesa tipo memoria, lotería o algunos otros que la persona que facilita elabora de acuerdo a los temas a abordar.
  • El caso de los videos, películas, lecturas y otros recursos utilizados por la persona que capacita nos coloca en una situación particular porque si bien no son elaborados por el/la capacitador/a, se pueden tomar en cuenta siempre y cuando su utilización sea acorde al tema, a los objetivos de aprendizaje y vayan acompañados de la elaboración de fichas técnicas que describan la manera en que se utiliza el material, las preguntas detonadoras a realizar y las conclusiones a las que podría llegarse con el grupo de acuerdo al objetivo de aprendizaje planteado.

Recuerda que puedes utilizar comics, revistas, videos, canciones, refranes, la creatividad es tu límite. Te recomendamos visitar el sitio “Punto género” en http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/ y explorar los materiales educativos digitales.

También es importante que utilices recursos didácticos de fácil acceso, que los puedas encontrar y trabajar con ellos en tus capacitaciones. Cuando defines utilizar un video puedes verificar ciertas características como las siguientes:

  • que lo puedas encontrar fácilmente,
  • que tenga subtítulos si está en otro idioma,
  • que tenga buena calidad en la imagen y audio entre otras cuestiones.

Si diseñas un recurso didáctico recuerda verificar que sus instrucciones sean claras y sencillas, que las y los participantes puedan comprender las acciones que tienen que realizar para generar el aprendizaje.