2.3 La guía instruccional

La guía instruccional es el documento que describe de manera lógica y estructurada el desarrollo de todos los temas y las actividades de capacitación para lograr los objetivos del curso. En sentido figurado representa el mapa general del curso y la forma en que cada componente se articula con los otros para darle forma y lograr los objetivos propuestos en el plan de capacitación.

Mediante este producto se evaluará el desarrollo de la planeación general, especificando los asuntos didácticos que darán cuerpo a la capacitación.

Contiene:

Te invitamos a revisar la siguiente presentación para profundizar en cada uno de los elementos de la guía instruccional dando clic aquí

Fuente: Dirección de Capacitación y Profesionalización - Inmujeres http://prezi.com/oztamhthe7mp/elaboracion-de-la-guia-instruccional-en-y-desde-el-enfoque-d/

Por lo anterior, tu guía instruccional debe reflejar congruencia y coherencia entre el objetivo general y los objetivos particulares. Insistimos en ello porque frecuentemente las capacitaciones son planeadas sin tomar en cuenta dicha integralidad. Es fundamental que planees la duración total del curso, así como los tiempos parciales de cada una de las actividades del mismo. No obstante, debes ser lo suficientemente flexible para hacer los cambios necesarios a la hora de desarrollar la capacitación, recuerda que lo más importante es respetar el proceso grupal para el logro de los objetivos de aprendizaje definidos.

Aplica también los fundamentos de la Teoría Constructivista para diseñar y planear las actividades, técnicas y recursos didácticos que desarrolles en tu guía instruccional. Para lo cual debes utilizar actividades de aprendizaje congruentes con esta aproximación metodológica, es decir, aquellas que te permitan recuperar las experiencias y conocimientos previos de las y los participantes en el proceso de construcción del aprendizaje grupal.

La correspondencia entre los objetivos, actividades y técnicas es un criterio esencial en este estándar para evaluar la guía instruccional. De ahí que cada objetivo planteado deba tener una correspondencia con las actividades de enseñanza/aprendizaje, técnicas instruccionales o grupales, recursos didácticos e instrumentos de evaluación.

En el apartado Materiales de tu barra de herramientas te presentamos un ejemplo de cada uno de los productos mencionados.

¡Descárgalos, revísalos e identifica cómo se alinean a los criterios que establece el estándar!


Tips


Tips para su elaboración

Recuerda que el Estándar no te obliga a manejar un formato específico para tus productos por lo que puedes estructurarlos de forma libre, siempre y cuando cumplas con TODOS los criterios señalados. Aquí te presentaremos un ejemplo de formato pero eso no significa que debes utilizarlo.
¡Usa tu creatividad para diseñar el tuyo!